viernes, 6 de febrero de 2009

Wacom, que pasa?


Ahora platicando más acerca de equipo de desarrollo multimedia (hardware) y no tanto de Flex, en esta ocasion he decidido compartir mi agridulce experiencia de los últimos meses con mi Wacom Cintiq 20WSX.

No dare una reseña técnica detallada para eso mejor otros blogs, pero hablaré de mi experiencia en general usando a esta nena.

Han de saber que hace ya algunos meses soy cofundador de un esfuerzo para comenzar a crear una empresa (lo digo de esta forma porque aún no estamos legalmente formados) y con cierto esfuerzo nos compramos algún equipo, dentro del cual estaba esta bella pieza de tecnología de Wacom, que como sabrá mucha gente, es la empresa lider en el diseño y fabricación de tabletas digitales, tabletas de diseño, tabletas de dibujo o como prefieran llamarles, la elegida fue el modelo Cintiq 20WSX. La linea Cintiq de Wacom se distingue por ser pantallas touchscreen LCD, donde uno dibuja o traza directamente sobre la superficie de la misma pantalla, lo cual permite que el nivel de detalle y el nivel de velocidad en el proceso de ilustración y diseño sean muy altos comparados con los demás métodos. Usa una resolución máxima de 1680 x 1050, de lo cual solo los más exigentes y acostumbrados a la linea Cintiq japonesa se quejarán, pero en México (donde vivo y trabajo) usar algo así es realmente un privilegio.

En fin, durante meses el usar esta tableta fue una relación de amor orgásmico total, porque además se puede utilizar como segundo monitor (como yo la tenía.) Sin embargo una triste mañana sin aviso, síntoma o decir agua va!, mi Wacom estaba como si el backlight hubiera quedado a un tercio de poder, por supuesto revisé todo lo que debería como cables, tarjeta de video, resets de la configuracion de fabrica, drivers, probar en otras maquinas, etc...y ante el fracaso tuve que recurrir al soporte oficial y finalmente a la garantía. Con todo esto ya se imaginarán que mi romance con esta nena terminó con mi corazón dibujante-geek roto (y el de mi socia Luzabrosa), y eso sin contar con todo los incovenientes de tener que enviar la tableta de regreso a EU, porque porsupuesto la compramos ahí, ya que en México esta línea no se distribuye.

Pero lo que más me sorprendió, y por si todo fuera poco, es que Wacom descontinuó este modelo con apenas alrededor de un año de sacarla a la venta, lo cual se me hace muy extraño y además me mata la posibilidad de que me puedan dar una nueva, entonces o nos reparan la nuestra o tendremos que dar la diferencia y que nos den una Cintiq 21UX (esto según el tipo de soporte), y me pregunto, por que pagar diferencia? si ahora 21UX cuesta lo mismo que nos costó la 20WSX cuando lo compramos, lo que en conclusión me lleva a decir:

QUE PASA WACOM? WTF!?

Estos son algunos ejemplos de lo que pude hacer con la Cintiq en una cantidad de tiempo casi ridícula, no recuerdo los 2 primeros pero el Wolverine quedó aproximadamente en 5 minutos con color y luces:















No hay comentarios: